“En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.
~JOAQUÍN SABINA
¿Qué es Comala? Joaquín Sabina lo nombre en su canción “Peces de ciudad”, para mí, la letra más bella de todo su repertorio. Es una letra: única, bella, profunda y nostálgica. El maestro con su genialidad, sabe cómo ir bordando cada una de las palabras ¿Y por qué Comala? Es un mundo creado por Juan Rulfo donde se encuentra una descripción clara de nuestras miserias.
– ¿Cómo dice usted que se llama el pueblo que se ve allá abajo? – Comala, señor. – ¿Está seguro de que ya es Comala? – Seguro, señor. – ¿Y por qué se ve esto tan triste? – Son los tiempos…
Se supone que vamos siempre hacia adelante, pero muchas veces nos empeñamos en intentar conseguir justo lo contrario. Parece como si quisiéramos ir al revés y vivir hacia atrás. Bueno, escribo desde la obsesión que tenemos de recordar y volver a recordar el pasado hasta acabar idealizándolo, para bien o para mal.
Idealizamos tantas veces el pasado y acabamos arruinando el presente con preocupaciones, sueños muertos y arrepentimientos.
IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.
Ese lugar donde fuiste feliz ya no se parece al que tenemos guardado en nuestra mente. Si me preguntan, ¿regresarías al lugar donde alguna vez fuiste feliz? Les mentiría si les dijera que no (lo hice en más de una ocasión) y le doy la razón al maestro Sabina.
«Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver…
el tiempo habrá hecho sus destrozos.
IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.
El tiempo habrá labrado, paciente su fracaso, mientras faltabas, mientras ibas ingenuamente por el mundo conservando como recuerdo algo que ya era una ruina. Sabes que volverás, que estás condenado a regresar, humilde, donde fuiste feliz.
Porque la dicha consistió en marcarte con nostalgia, convertirte la vida en cicatriz.
Muchos preguntan:
¿Por qué si fuiste feliz partiste?, ¿si eres feliz para qué te vas?
¿Somos dueños de nuestro destino?
Eso dicen. Pero de lo que sí hay seguridad es que la vida hoy nos tiene aquí y mañana no sabemos…
Te puede interesar…
Considero que nada sucede por casualidad, en el fondo, las cosas tienen un plan, aunque nosotros no lo entendamos.
Me entrego a mi presente porque es lo que tengo, lo que vivo, el momento, cada segundo de mi vida lo exprimo hasta dejarla sedienta.
El pasado, el recuerdo, lo dejo en su lugar, lo respeto, lo veo, pero no regreso. Que el tiempo se encargue de él.
El futuro, no creo que exista un futuro como tal. Todo es presente.