El 9 de junio de 2020, quedábamos en silencio tras la noticia del fallecimiento de Pau Donés a causa del cáncer. Ahora bien ¿Cómo empezó el éxito de Pau Donés? El escritor y periodista Javier Menéndez Flores estuvo en la época en la que se formó Jarabe de Palo y recordó un momento que quedará para siempre en su corazón y en el de alguien muy especial.
Se trata de Joaquín Sabina, quien fue uno de los primeros personajes que dieron una mano a este grupo que iniciaba. En 1997 Pau Donés fue con sus músicos a un concierto en la plaza de toros de Leganés a ver a Joaquín Sabina, quien ya era reconocido mundialmente.
Fue entonces que llegó la legendaria canción “La Flaca”, que en ese verano fue un éxito por ser la música de un comercial y llevó a Pau Donés a ser telonero de Joaquín Sabina con un poco más de 30 años y con una vida complicada.
“En esta vida no hay porqué arrepentirse de nada, porque aquello seguro sirvió para algo”.
Para ese entonces, pocos conocían a Pau Donés, pero su interpretación con Joaquín Sabina fue crucial. En 1999 ya tenía 600.000 copias vendidas de “La Flaca”, que interpretó junto al genio de Úbeda en dicho año.