México me atormenta…

TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

“México debe ser el faro de la América Latina, es el gran sitio donde van los exiliados. Es un país llamado a ser la guía de América Latina en terrenos como la poesía, canción y literatura”.

«México es el mejor país para emborracharse y cantar».

“Me niego a creer absolutamente que México y las guerras están perdidas. Allí me siento como en casa, sino que a veces encuentro cosas de más de casa que en casa, es decir, un modo de hablar español, un modo de compartir tequila, un modo de hablar, un modo de cantar, un modo de emborracharse, un modo de divertirse que es tan mío”.

«Las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo».

“De México me gustan los antros, el pueblerío, el tequila, los gusanos de maguey, todo el picante y sobre todo me encanta porque no hay un México, hay muchos, gracias a mi oficio he tenido la oportunidad de viajar a casi todos y lo seguiré haciendo”.

«Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos», le dijo Chavela a Sabina hace veinte años en la sala Morasol de Madrid, frase que le valió para escribir una de sus canciones más famosas».

Anécdota de la canción «Por el Boulevard de los Sueños Rotos».

Tal vez te interesa…

«Que los mariachis, y me consta, canten a menudo y a diario ‘Y nos dieron las 10’ es lo mejor que me ha pasado jamás en la música. Más que cualquier clase de premio es que las canciones se vuelvan anónimas y que las bailen, como pasa en el Tenampa».

Pa' que vine si no es lo mismo venir que irse chillando. Mire a Joaquín, señor. Ya se mexicanizó pues que dice que sí. Si usted lo viera en México ahí anda tequileando con toda la bola de chamaconas. Las trae de un ala pues. Yo lo he visto, que se coman los gusanos estos ojitos. Señor... Joaquinito ¿me estás oyendo? ¿O crees que estoy hablando mal de ti, mi amor? Si te quiero mucho mi cuate. Desde el primer día en que nos vimos aquí en los madriles. Me caíste re bien. Me gustaste por sincero. Me dijiste que me fuera al carajo... Muchacho, pues qué es eso, estabas tratando conmigo, con tu cuatacha la Vargas... Todas las noches de luna serán para Joaquín y para mí pues.

Chavela Vargas

«A mí me gusta casi todo lo de México, sobre todo el modo de compartir alrededor de una mesa, esas interminables sobremesas con tequilas y mariachis».

«De los escritores mexicanos, admiro a Juan Rulfo, no solo me gustan los que de aquí son originarios, como José Emilio Pacheco, también otros que no nacieron en este país pero que aquí encontraron asilo y fueron muy felices, entre ellos Juan Gelman y el Gabo».

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on tumblr
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email