J.S. y J.J.

IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

Para el genio de Úbeda, J.J. Cale es una referencia musical. No en vano ha hecho guiños a John Weldon Cale. Pero… ¿quién me ha robado el mes de abril? nooo, pero, iniciemos: ¿quién es J.J. Cale?

John Weldon Cale más conocido como J.J. Cale nació el 5 de diciembre de 1938 en Oklahoma City, Oklahoma, en el preciso momento en que un fenómeno climático conocido como dust bowl (cuenco de polvo) creaba un desastre natural que afectó a todo el Medio Este estadounidense. Con Cale apareció el “Tulsa Sound”, una combinación de música popular folclórica rural, polka, dixieland y blues que contenía también el rockabilly, complemento de la ya de por sí rica sonoridad regional. Cale falleció un 26 de julio de 2013.

IMAGEN TOMADA DE LA PÁGINA OFICIAL EN FACEBOOK DE J.J.CALE

«Mis referencias en el rock’n’roll son: Bob Dylan, los Rolling Stones y J. J. Cale».

~JOAQUÍN SABINA

IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

Joaquín Sabina hace guiños a J.J. Cale en «Ganas de…».

Tal vez te interesa…

Otra canción referente «Cómo decirte, cómo contarte».

Tal vez te interesa…

O en «Rosa de Lima».

«Tiene un jardín con dos terrones de azúcar y un popurrí de Chabuca con J.J. Cale».

~JOAQUÍN SABINA

Tal vez te interesa…

Sabineros: ¿Qué canciones les recuerda «Cocaine»?

Siguiendo lo que parece una secuencia de raíces estadounidenses, sigue ‘No tan deprisa’ . Homenaje a Cale. Un tema con letra: Sabina y Prado y, atención, Rubén Pozo, que firma con Leiva la música. Fantástica canción, con un magnífico piano de César Pop y un texto con el narrador metido en la piel de Cale: “Ser feliz con dos latas en la nevera / y un gramo de esperanza en lista de espera (…) Borra mi jeta de la receta del ganador”.

Te puede interesar… Top: 10 citas de Paul McCartney.

Tal vez te interesa…

“No tan deprisa” es un homenaje a J.J. Cale.

~JOAQUÍN SABINA

En una entrevista con El Español, Rubén Pozo recuerda cómo surgió la idea de escribir una canción con Sabina y Prado. “Se acababa de morir J.J. Cale y yo sé que a Joaquín le gusta que te cagas, y se la solté: ‘Habrá que hacerle una canción’. Y estuvimos dos tardes sin guitarras, con un folio. Yo estaba emocionado de la vida. A seis manos, compartiendo frases… soltamos dos estrofas y un estribillo que no quedó del todo redondo”, explica.

«Me están poniendo cuerpo de J.J.».

~JOAQUÍN SABINA/BENJAMÍN PRADO

Tal vez te interesa…

“A los dos días, al llegar a Madrid, hice la música, la maqueta, el tirón… Se la envié y ‘qué guay’. Nos olvidamos todos de la movida”, recuerda Pozo. Fue el año 2017, al asumir Leiva la producción del nuevo disco de Sabina, cuando recuperaron la canción del cajón para grabarla. Me piden la maqueta y sacaron esa cosa, que está de puta madre, pero se me quedó la espinita de la primera versión.

Yo quería un disco de diez canciones, pero la compañía me dijo ‘se hace un poco corto’, así que como no me salía ninguna más, porque hice las diez y dije lo que tenía que decir, pues dije ‘igual puedo coger esta y hacer la primera versión que tenía de esta canción, hacer una tercera estrofa’… Les llamé y les dije que iba a hacer esto, me dijeron que todo bien y digo, bueno, pues igual que Los secretos tienen ‘Ojos de gata’ y Joaquín la de ‘Y nos dieron las diez’. ‘Llámame brisa’ supone la segunda colaboración entre Rubén Pozo y Joaquín Sabina. Pozo ya puso música en 2009 a ‘Embustera’, una de las canciones más redondas del álbum ‘Vinagre y rosas’”.

«Ser feliz con dos latas en la nevera y un gramo de esperanza en lista de espera».

~JOAQUÍN SABINA/BENJAMÍN PRADO

Tal vez te interesa…

«Un tren con mexicanos y cuatro notas me están poniendo el cuerpo de Jota Jota (J.J.)».

~JOAQUÍN SABINA/BENJAMÍN PRADO

En el vídeo de “No tan deprisa” aparece el número 664 124 486, firmado por J.J.

Aquí se entrelazan varios puntos: el amor de Sabina por México “Un tren de mexicanos y cuatro notas…”  y la admiración hacia J.J. Cale “Me están poniendo el cuerpo de J a J”.

Te puede interesar… La bipolaridad.

Tijuana: 664

Tal vez te interesa…

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on tumblr
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email