Interpretación de “El muro de Berlín”.

IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

Desde Joaquín Sabina o Calamaro a Pink Floyd o David Hasselhoff, muchos músicos han cantado contra el telón de acero.

«Dentro de este repertorio no podía faltar un tema compuesto como clara crítica o sátira a los comunistas que, luego de atacar al capitalismo, el buen vivir y los lujos innecesarios, al llegar al poder disfrutaban de los placeres que denostaban, al menos en teoría. Esto plantea la canción de 1990 “El muro de Berlín” con letra y música de Joaquín Sabina y editada en su álbum “Mentiras Piadosas”. En ella se refiere a una supuesta persona que militaba en el comunismo a favor de las reivindicaciones sociales y en contra del imperialismo estadounidense, aunque luego, en la intimidad se rodea de gustos lujosos.

Tal vez te interesa…

Alude a lo que evidencia la caída del comunismo y su inviabilidad como sistema político y económico. Se burla de íconos de dos ideologías antagónicas: “viendo a Rambo en Bucarest” y opuestas que se mezclan en determinados momentos. Es una mirada incrédula sobre lo irreconciliable entre capitalismo y comunismo. Una visión sobre la falta de principios en la que la cultura del consumo hace caer las ideologías por las que tanto se arengó a la sociedad y la lucha de las culturas populares fue reemplazada por los bienes materiales: “No habrá revolución, se acabó la guerra fría, ¡se suicidó la ideología y uno no sabe si reír o si llorar”».

BELVA, C. CANTO DE LIBERTAD: EL MURO DE BERLÚN Y LA MÚSICA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVESIDAD NACIONAL DE LA PLATA. ARGENTINA, 405.

Tal vez te interesa…

«Ese mismo que tanto admiró la moral estilo soviet, por un catorce por ciento cambió la imaginación al poder».

~JOAQUÍN SABINA

Tal vez te interesa… La bipolaridad.

BERLÍN: UNA CIUDAD, DOS MUNDOS.

«Y uno no sabe si reír o si llorar…».

~JOAQUÍN SABINA

IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

«Ese tipo que va al club de golf, si lo hubieran visto ayer dando gritos de “yankie go home”, coreando slogans de Fidel».

~JOAQUÍN SABINA

IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on tumblr
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email