El Dioni

IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

La historia de la canción que Joaquín Sabina escribió sobre “El Dioni”.

«Aquel verano de 1989 Madrid estaba resultando aburridísimo. El 15 de julio los comercios echaron la tranca y colgaron el cartel de “Cerrado por vacaciones”. El ministro de Defensa, Narcís Serra, quería montar un campo de tiro en Anchuras, un pueblecito perdido de Ciudad Real, para que los F18 lo bombardearan sistemáticamente. Y Perico Delgado perdía el Tour por llegar tarde a la primera etapa, un contrarreloj individual. Los fotógrafos sesteábamos el sopor bajo el chorro del aire acondicionado del periódico, las Nikon F3 abandonadas en las bolsas. Eran otros tiempos, sí. Un Madrid ignorado por el turismo, sin coches, ni siquiera existía el AVE, las televisiones privadas se estrenaban en un alarde de programación intelectual obsequiando con culos y tetas, ¡lo nunca visto!, a las audiencias.

Y en mitad de aquella modorra canicular saltó una noticia que llenó de vidilla y chascarrillos las redacciones y a las televisiones. Un guarda jurado, un segurata, se había llevado de un furgón blindado 298 millones de pesetas, sin pegar un tiro, dinero de los bancos.

¡Con un par!

Te puede interesar… “Besar es un arte”.

IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

Dionisio Rodríguez Martín, “El Dioni”, agarró la pasta, la que pudo, no toda porque era mucho dinero y se dio el piro a Brasil. No le dio tiempo a disfrutarlo, apenas dos meses estuvo divirtiéndose con las mulatas de bandera, aquellas que confundían el corazón con la billetera, hasta que el destino chungo, cruel y canalla le cambió el champán por la cazalla, le pilló la bofia y le extraditaron a Madrid, a la trena, directamente.

Pero “El Dioni”, nariz a lo Indiana Jones, peluquín de lujo, se había convertido en un héroe. Había robado a un banco y aquello se consideraba como una justicia popular que por una vez el débil se cobraba de la odiada banca. ¡Robar a un ladrón, cien años de perdón!

Tal vez te interesa…

“El Dioni” cumplió una pequeña condena inferior a los tres años de cárcel y ya en libertad se operó de estrabismo, se compró un par de zapatos de cocodrilo y se dedicó a exhibir su palmito pinturero por las televisiones.

IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

A Joaquín Sabina, aquello le resultó muy cachondo y en mayo de 1990 le dedicó a “El Dioni” una canción que fue todo un éxito: ¡Con un par!

IMAGEN TOMADA DE LAS REDES SOCIALES.

Fue sobre todo éxito para “El Dioni”, que estaba tan contento por ser el protagonista de un tema de Joaquín Sabina… pero hubo un problema.

Te puede interesar… Pau Donés y Joaquín Sabina.

El abogado de “El Dioni” denunció a Joaquín Sabina por no haber solicitado los derechos para escribir la canción. Dionisio se enteró y mandó a retirar la demanda.

Comparte