El maestro Joaquín Sabina hace una reflexión sobre el arte. Lo define como un maquillaje y una hermosa mentira. ¿Qué opinan?
«Estoy convencido que cualquier tipo de arte, desde de las canciones de tres minutos que se cantan en la ducha, hasta la pintura de Vincent van Gogh o las esculturas clásicas de Roma, están hechas porque la vida es un drama sin consuelo».
BY: NOWTHIS
SELF-PORTRAIT, 1889
«El arte es un maquillaje y es una hermosa mentira».
«La felicidad es fantástica para vivirla, pero no es el mejor terreno para hacer canciones, o cuadros, o libros… La melancolía les sienta bien. Las mejores canciones de amor son las de desamor, buenas canciones de amor felices no hay».
«Y es que la mentira engloba a todas las artes. Y también engloba los sueños. Y también a la imaginación y al deseo. Pero es que la mentira engloba todo… ¿Qué es el arte? Una hermosa mentira. ¿Qué es el sueño? Una hermosa mentira y a veces una pesadilla. Pero siempre mentirosa, porque uno sueña cosas que no suceden. El arte se inventó para corregir la realidad».
«A veces quiero pensar que nadie necesita arte, que una sociedad feliz no necesita arte, pero me cuesta pensarlo, porque siempre habrá desconsuelo y abandono, tristeza y desdicha y el arte pone un hombro para que llores encima».